Los colores son universales para todos, sin embargo tienen distintos significados según los ojos que los miren. El color evoca emociones instantáneas al espectador, por lo que es un aspecto del diseño muy importante en todo tipo de comunicaciones visuales.

Psicología del color

La psicología del color es una rama de la psicología que se dedica al estudio de los efectos de los colores tanto en la percepción como en la conducta de las personas.

La socióloga y psicóloga Eva Heller realizó un importante estudio sobre el significado de los colores. Propuso que los colores no son únicamente un fenómeno óptico, sino un fenómeno social, por el cual combinamos colores con sentimientos.

Azul

Es el color catalogado como el “preferido” por la mayor parte de la gente. Se asocia con la inmensidad o la lejanía, e inspira paz, calma, tranquilidad y frialdad. El azul proyecta el dominio de la razón sobre la pasión, y es sinónimo de lógica y verdad.

Rojo

El rojo es el color de las pasiones, tanto de las buenas como de las malas, del amor y del odio. Proyecta energía, alegría, valentía, emoción, amor, furia, peligro y lujuria. Es uno de los colores más utilizados para impresionar o captar la atención en publicidad.

Blanco

Simboliza la inocencia, el color del bien, de los espíritus, de la luz, del vacío, de lo limpio, de la pureza, del invierno, de la simplicidad. Es un color sin connotaciones negativas y atemporal. Transmite felicidad, sinceridad y pureza.

Verde

Es el color de la naturaleza, de la esperanza, fertilidad, juventud, y puede significar prestigio y poder. Es refrescante y tranquilo. Pero también es sinónimo de envidia, ira o veneno.

Negro

Es el color del poder, de la negación y de la muerte. Es elegante, fuerte y clásico. Transmite seriedad, objetividad y funcionalidad. También es el color del miedo y de la mala suerte.

Amarillo

El color de la simpatía, de la creatividad y de la felicidad. Se asocia con el optimismo, la diversión, la espontaneidad y la energía. Sin embargo, también es el color de la mentira, de los celos, del egoísmo o de la avaricia.

Naranja

Color sociable, alegre y llamativo. Es el color de la diversión, del budismo, de lo original y de lo cercano. Al mismo tiempo también puede resultar estresante o inadecuado.

Rosa

El color del romanticismo, de lo femenino, de lo dulce y delicado, de la ilusión de sensibilidad y de la infancia. En ocasiones se relaciona con la ambigüedad y la vanidad.

La creativa visual mexicana Yureni Castillo desarrolla a través de sus imágenes ideas concretas acerca del diseño, por ejemplo, estas que se refieren a la teoría del color.

Las propuestas visuales de Yureni están creadas y pensadas para su publicación en redes sociales, en ellas aplica el color y ejemplifica con mensajes publicitarios conocidos.

En Pixelgram conocemos bien el significado de los colores y lo aplicamos para nuestros proyectos de diseño gráfico, diseño de logotipos y diseño web.